Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Nuestros dichos
Gigante con pies de barro / Ser un coloso con pies de barro / Tener los pies de barro
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z
Ser un gigante o un coloso con pies de barro, o tener los pies de barro, indica que algo, aunque fuerte o sólido, incluso amenazante en apariencia, es muy débil y vulnerable. Ej. "A mí me parece que una sociedad como ésa, creada mediante la fusión de siete bancos, es un gigante con pies de barro".
Cuando se refiere a personas, se suele usar en sentido moral. Ej. "Parecía una persona honradísima, un modelo de comportamiento para todos, un gran empresario hecho a sí mismo, y mira cómo ha acabado, en la cárcel. Al final era un gigante con pies de barro".
La expresión tiene un origen bíblico (Daniel, II, 31-35). Procede del episodio en el que se nos cuenta el sueño del rey Nabucodonosor, rey de Babilonia entre el 605 y el 562 a.C.: Una enorme estatua hecha de diferentes materiales (oro, plata, bronce, hierro) es golpeada por una piedrecilla que cae de un monte. De forma increíble, la estatua cae al suelo, totalmente destruida. La piedra había dado en una parte del pie modelada con barro. Daniel interpreta el sueño como una señal de que todos los grandes imperios tienen su punto débil y, antes o después, acaban sucumbiendo.
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z